jueves, 28 de enero de 2016

EL PADRE MORILLO


El padre Santiago Morillo nació en Benquerencia de la Serena en 1900. A los catorce años ingresó en el seminario de Córdoba. De 1915 a 1918 estuvo en la Escuela Apostólica de Ciudad Real, dirigida por el padre Ángel Ayala. En el año 1918 ingresó en la Compañía de Jesús.
1923 es un año clave en la vida del padre Morillo. El prepósito general de la Compañía, secundando los deseos del papa Pío XI, pide voluntarios para Rusia, a fin de ayudar a los jesuítas que, con permiso del gobierno, habían establecido cocinas económicas para aliviar la penuria del país. El Padre Morillo fue uno de los voluntarios. Pero primero tuvo que cursar los años de estudios sacerdotales que le faltaban, cursos que realizó en Granada, Ecuador y, de nuevo en España, en Sarriá(Barcelona), tras dos años de enseñanza en Bolivia.

En 1931fue ordenado sacerdote. Ese mismo año, al ser expulsados los jesuítas de España , se traslada a Valkemburg(Holanda). Vencido ya el verano, se le destina al Seminario Pontificio Oriental de Dubno, en la Ucrania polaca, hoy territorio de la U.R.S.S.. Allí desempeña los cargos de profesor de Sagrada Escritura y griego bíblico-en el cual era una autoridad-, prefecto de estudios y rector. El 2 de febrero de 1936, en la misma ceremonia de su profesión perpetua, pasa del rito latino al bizantino. Sus primeras misas en el nuevo rito las dece en paleoeslavo.

La ocupación alemana de Polonia, en 1939, le obliga a abandonar aquella nación , que él consideraba su segunda patria. La Nochebuena de ese año la pasa ya en Madrid.
Y aquí comienza la gran obra ecuménica de retaguardia del padre Morillo. Funda la Obra del Oriente Cristiano y el Centro de Estudios Orientales. Sus charlas, conferencias y artículos, a través de las revistas"Oriente Europeo", "Oriente Cristiano" Y Radio Nacional de España son seguidos con enorme interés. Un movimiento importante surge a la sombra de su palabra y su misterio.

En el año 1944 se le nombró Hijo Predilecto de Benquerencia de la Serena. Celebró en la plaza del pueblo la primera Misa de rito Oriental y se le entregó un pergamino conmemorativo de la fecha.

Hombre de un dinamismo extraordinario y una inteligencia privilegiada -dominaba doce idiomas- , dotado de un especialísimo don de gentes y una bondad sin límites, el padre Morillo fue el primer español que hizo de su vida"puente de amistad" entre las iglesias separadas. Su labor no se redujo a la predicación de la palabra: de su pluma han salido numerosos libros sobre las iglesias orientales, teología, lenguas orientales y Sagrada Escritura.Murio en Madrid, tras penosa enfermedad, el año 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario